En la entrada anterior se explica toda la narrativa de la actividad gamificada, un BREAKOUT basado en el mundo de JUMANJI.
En este nivel 4 debemos crear alguno de los componentes del juego. Probando cosas para el nivel 3, me parece que me excedí en lo que había que hacer en la tarea, y ya había creado algunas cartas, pero tras recibir el feedback de los comentarios realizado por los compañerxs que evaluaron mi narrativa, y de ver los proyectos recomendados tras terminar el nivel 3, decidí añadir alguna carta más y crear un pasaporte/hoja de respuestas en el que el alumnado pueda al mismo tiempo ir añadiendo las respuestas a los retos y que les sirva como indicador de progreso.
JUSTIFICACIÓN
Se han creado cartas, insignias y una hoja de seguimiento del progreso en el Breakout. La hoja de seguimiento se ha creado para facilitar al alumnado participante el poder conocer exactamente cuántos retos han superado ya y el nivel en el que se encuentran dentro del juego.
Con las cartas se pretende dar una motivación extra a los participantes para terminar todos los retos y conseguir desbloquear todos los personajes principales del juego. Hay distintos tipos de cartas; de nivel, que indican el nivel del juego en el que se encuentran; de personaje, que se desbloquean y se obtienen al superar los dos retos de cada personaje; y cartas extra, que otorgan un beneficio que pueden emplear en el momento que deseen.
El hecho de obtener una carta Extra con ayuda cada 2 retos superados, también puede ayudar a incrementar la motivación por resolver todos los retos y terminar el juego con éxito.
Las insignias se han creado también para dar una motivación extrínseca a mayores al obtener una insignia distinta en función del orden en el que se termine el juego.
DESCRIPCIÓN
CARTAS
CARTAS DE NIVEL
Por cada 2 retos superados, independientemente del personaje al que corresponda el reto, obtienen una carta de NIVEL. Hay 4 niveles: Turista, Guía, Explorador/a, Aventurero/a.
CARTAS DE PERSONAJE
Cuando resuelven los 2 retos del mismo personaje, y abren sus dos candados correspondientes, DESBLOQUEAN ese personaje y obtienen una nueva carta.(Dicho personaje)
CARTAS EXTRA
Por cada 2 retos superados, además de la carta de NIVEL correspondiente, obtienen también una carta EXTRA, que escogen al azar, entre las posibilidades que se muestran a continuación y que proporciona una ayuda que puede utilizar en el momento que desee el equipo que la posee.
INSIGNIAS
También se han creado unas insignias para entregar a los distintos equipos. Hay 3 posibilidades. Aprendiz, para aquellos equipos que no sean capaces de resolver todos los retos y lograr salir de JUMANJI, Escapista, para aquellos que lo consigan, y Escapista Pro para aquel equipo que consiga solucionar todos los retos y salir de JUMANJI, y lo haga en el menor tiempo posible.
HOJA DE SEGUIMIENTO DEL PROGRESO
Para facilitar al alumnado participante el conocer en todo momento los retos que ya han superado y el nivel del juego en el que se encuentran, se ha creado la siguiente hoja de seguimiento, que se le entregará a cada equipo al inicio de la actividad.
Por un lado de la hoja de seguimiento tienen el tablero de juego, y por el otro lado una plantilla en la que poder marcar los candados que ya han abierto. En dicha hoja hay una pequeña ayuda, al indicarles en número de caracteres que tiene la palabra que abre cada uno de los candados.
Se puede acceder a todos los materiales en esta carpeta de Drive.
Para crear las cartas se ha utilizado mtgcardmith. Podéis verlas todas aquí.
Para crear las insignias se ha utilizado Makebadg.
Para crear la hoja de seguimiento del progreso se ha empleado Canva.
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