domingo, 21 de octubre de 2018

CURSO ABP.- Tarea 2.2.- Planificación de la evaluación de nuestro proyecto.

Imagen extraída de Pixabay con licencia CC0

Y llegamos a una de las partes más laboriosas del curso, pero también una de las más importantes, planificar la evaluación de nuestro proyecto.

En el foro del equipo, hemos ido aportando ideas y opiniones, y matizando el contenido a incluir en los distintos apartados que debemos cumplimentar para realizar una correcta planificación de la evaluación del proyecto. Esos apartados son los siguientes:

1.- Secuencia de trabajo del proyecto.

Hemos dividido el proyecto en varias fases, y para cada una de esas fases del proyecto hemos establecido unos objetivos de aprendizaje. Así podemos luego saber que información recopilar para determinar si hemos cumplido con los objetivos o no.

2.- Instrumentos de evaluación.

Comenzamos el proyecto con una presentación en Prezi en el que la mascota del colegio nos presenta un problema que debemos resolver, y que nos servirá para lanzar nuestro proyecto de forma atractiva, y al mismo tiempo de elemento propiciador para realizar la evaluación inicial, fundamental para conocer el punto de partida en cuanto a conocimientos previos de nuestro alumnado.

También hemos debatido sobre los instrumentos de evaluación que vamos a utilizar en el proyecto, de forma que sirvan también como autoevaluación y reflexión al alumnado sobre su propio proceso de aprendizaje y los distintos y variados mecanismos que vamos a utilizar en las distintas fases del proyecto.
Algunas rúbricas son de elaboración propia, y otras las hemos recogido de internet. En el documento final hay enlaces a las webs en las que las hemos visto. 

3.- Criterios de calificación

Hemos establecido unos criterios de calificación que están en relación con los criterios de evaluación (Ver tarea 2.1), y que nos sirvan para medir el grado de adquisición de las competencias trabajadas, y las habilidades desarrolladas mediante el ABP

4.- Reflexión docente.

Finalmente hemos establecido una serie de preguntas que nos sirvan para reflexionar sobre el proceso de enseñanza, empleando unos indicadores de logro e incluyendo un apartado en el que poder volcar nuestras propuestas de mejora. (ver en el documento final)

Tras mucho debatir, el resultado final de nuestro proceso de trabajo en equipo se recoge en el siguiente documento(Click en la imagen para descargar)


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