lunes, 1 de octubre de 2018

CURSO ABP: Tarea1.3.- Diseño de una tarea que genere un "artefacto TIC"

Imagen con licencia CC0 extraída de Pixabay

Para la tercera tarea de esta primera parte, debemos diseñar entre todo el equipo una tarea que genere un artefacto TIC.

Como habíamos avanzado ya en esta tarea sin antes haber terminado el apartado 1.2, teníamos preparados algunos artefactos TIC diferentes en función del tema que resultase elegido.

En mi caso, propuse si salía como tema el Huerto crear un libro digital de recetas saludables que empleen productos que tenemos cultivados en la huerta, con información sobre la planta/vegetal en cuestión.

En el caso de que hubiera salido el tema del RECICLAJE, propuse una infografía con un decálogo de buenas prácticas y unos videotutoriales con consejos sobre reciclaje para poner en códigos QR en distintos puntos de recogida de residuos tanto del centro escolar como del entorno.

Como siempre, hemos aportado dentro del grupo nuestras propuestas, y tras mucho debatir, y puesto que nos habíamos decidido por el tema del HUERTO, nos hemos quedado con dos artefactos que nos gustaban:

- LIBRO DIGITAL CON RECETAS SALUDABLES DE LOS PRODUCTOS QUE CULTIVEMOS.

- INFOGRAFÍA CON INSTRUCCIONES PARA CREAR Y CULTIVAR UN HUERTO.

Tras fijarnos con más detenimiento en lo que nos pedían exactamente en la tarea, hemos consensuado los distintos apartados del diseño y nos hemos decidido finalmente por lo siguiente:

  • Título del documento:   "Elaboración de recetas saludables con productos de nuestro huerto"
  • Descripción de la tarea. La tarea consiste en elaborar individualmente una receta saludable en la que se utilicen como ingredientes productos de nuestro huerto.

  • Artefacto generado. Un libro digital que recoja todas las recetas saludables aportadas por nuestro alumnado.


  • Momento de desarrollo del proyecto en el que se utilizaría y cómo: Se podría utilizar en distintos momentos. Se podría utilizar en la parte final del proyecto, una vez tengamos cosecha de nuestros productos, o simplemente, una vez hayamos decidido que productos vamos a plantar, cada alumno/a podría escoger alguno de esos alimentos y elaborar la correspondiente receta. Y nos serviría para comprobar el grado de consecución de varios estándares de aprendizaje (aquí va a depender del currículo de cada comunidad, pero estaríamos trabajando como mínimo estándares de las áreas de lengua castellana, ciencias naturales. Las competencias clave que trabajemos van a depender un poco del enfoque que se le de al proyecto, pero en principio: CMCBCT, CCL, CAA, CSIEE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOOC Intef: Tipos de malware, riesgos y protección específica

Para el reto del Nooc tenemos que elaborar una baraja de cartas con los diferentes tipos de malware vistos en el curso, que pueda utiliz...