lunes, 1 de octubre de 2018

CURSO ABP: Tarea 1.2.- La pregunta guía y el producto final

Imagen obtenida en Pixabay con licencia CC

Continuamos aprendiendo y formándonos en ABP.

Ahora estoy formando parte de un equipo de 5 participantes, y la propuesta es que diseñemos un proyecto entre todos. Me da la impresión de que de forma individual todo sería más rápido y sencillo, pero creo que de forma cooperativa y en equipo será mucho más enriquecedor.

Nos aconsejan empezar con un problema real, y terminar con un producto real.

Lo primero que tuvimos que hacer es decidir el tema, y lo cierto es que ya nos costó bastante, porque al hacer las aportaciones en un foro, hay que esperar a que los demás componentes del equipo participen y den su opinión. En nuestro caso particular, un miembro del equipo no apareció por el foro de trabajo en equipo, así que solamente hicimos las aportaciones entre 4.

Para el tema, propusimos cada uno varios ejemplos, y luego entre todos votamos y decidimos democráticamente el tema elegido. Yo empecé proponiendo 3 temas:

- Huerto Escolar.
- Alimentación Saludable.
- El Cine.

También propuse acordar un día y una hora para conectarnos todos a la vez a la plataforma de aprendizaje, para que fuese más sencillo y rápido el proceso de toma de decisiones.

Fue bastante sencillo proponer preguntas guía y productos finales sobre los distintos temas que estábamos barajando, pero nos costó bastante decidir el tema. Hicimos una votación y resultó ganador el tema del HUERTO ESCOLAR.

Como al mismo tiempo que proponíamos un tema íbamos también proponiendo preguntas guía y productos finales, una vez elegido el tema, las preguntas guía solamente las teníamos que decidir entre todas las que se habían propuesto. Pero aquí volvimos a tener algunas indecisiones, e incluso tuvimos que preguntar al tutor, que nos solucionó las dudas y pudimos continuar trabajando con las ideas más claras

Para poder hacer bien entre todos las preguntas guía, reenvié al foro de trabajo en equipo dos infografías sobre cómo formular correctamente las preguntas guía, y un Canva con ideas sobre productos finales que podríamos elaborar, pues me pareció que nos podría ayudar a realizar correctamente las preguntas guía y a tener más opciones para elegir el producto final a desarrollar.

Ahora teníamos que elegir solamente un producto final, y teníamos dos posibilidades, hacer un huerto escolar o hacer un cuaderno de campo. Propuse como producto final la creación de un huerto escolar, fundamentada en que para realizar la otra alternativa(cuaderno de campo) era necesario tener primero un huerto, y que el cuaderno podría ser otra tarea más dentro del proyecto del HUERTO.

También teníamos 3 preguntas guía, pero dos eran prácticamente iguales, así que propuse cambiar una de esas dos por otra que nos orientase hacia la tarea que va a generar el artefacto TIC que nos van a pedir en la siguiente tarea (1.3) del curso.

Así que resumiendo, en equipo decidimos lo siguiente:

TEMA: 

El huerto.

PREGUNTAS GUÍA:

1.- ¿Qué podríamos hacer para tener un huerto en el colegio?

2.- ¿Qué pasaría si cultivamos alimentos?

3.- ¿Quienes viven en el huerto?


PRODUCTO FINAL:

Creación de un huerto escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOOC Intef: Tipos de malware, riesgos y protección específica

Para el reto del Nooc tenemos que elaborar una baraja de cartas con los diferentes tipos de malware vistos en el curso, que pueda utiliz...